viernes, 28 de octubre de 2011

Cuando - Julia P. Farny -



Cuando el amor me llame y no me encuentre,

cuando la voz reclame el eco antiguo,

cuando aquel corazón desordenado

se vuelva contra ti en un alarido,

cuando sean inútiles los hombros

y las manos pesadas de caricias
se desplomen ardientes en la tierra
sin saber de tu noche ni tu día,
cuando el agua con sal de los terrores

fluya de ti, quemante y enemiga,

cuando los pasos queden sin rescate

y tu sangre esté sola y ya perdida,
cuando el ángel sombrío cierre el muro

y ya no puedas ver sino la herida

de tus palmas lamiendo desgarradas

esa frontera fría.

Yo sé.

Como sé hoy, tu soledad de entonces,
tu sola soledad definitiva.


Julia P. Farny




miércoles, 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Soledades

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe

ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
pre soledad
después de la alegría viene la soledad
 
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad
ya se que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto

 
uno se siente
solo en el mundo
sin asideros
sin pretextos

sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo
los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos

 
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

 
claro que la soledad no viene sola
si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible

 
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente
después de la alegría
después de la plenitud

 
después del amor
viene la soledad
conforme
pero que vendrá después
de la soledad

 
a veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se

 
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.

De Benedetti

domingo, 23 de octubre de 2011

Zorba, el Griego

Tanta dulzura - Alfonsina Storni




Tanta dulzura alcánzame tu mano
Que pienso si las frutas te engendraron,
Si abejas con su miel te amamantaron
Y si eres nieto excelso del Verano.

Tanta dulzura no es de rango humano:
Los dioses tus pañales perfumaron,
Sobre tu sangre roja destilaron
Ojos de niños, lasitud de llano.

Tanta dulzura, que cayendo al alma
Mueve esperanzas, le procura calma
Y todo anhelo de virtud corona.

Tanta dulzura, para bien sentida,
Que digo al mal que me consume: olvida.
Y al fuerte daño que me dan: perdona.

Alfonsina Storni

sábado, 22 de octubre de 2011

No permitas que te llamen viejo




En la juventud, la belleza es un accidente de la naturaleza.

En la vejez, es una obra de arte.

Lin Yu Tang. Escritor chino. (1895-1976)



El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza.

André Maurois

Novelista y ensayista francés. (1885-1967)
 La madurez es el arte de vivir en paz con lo que es

imposible cambiar.


Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior.

Ralph Waldo Emerson. Clérigo (1803 – 1882)



Para el profano, la tercera edad es invierno;

para el sabio, es la estación de la cosecha.
 En los ojos de los jóvenes
vemos llamas, pero es en los ojos
de los mayores donde vemos la luz.
 Víctor Hugo. Escritor francés. (1802 - 1885)



No es viejo, aquél que pierde su cabello,

sino su última esperanza.

No es viejo, el que lleva en su corazón

el amor siempre ardiente.


No es viejo, el que mantiene su fe en sí mismo,

el que vive sanamente alegre, convencido de que

para el corazón no hay edad.



Viéndolo bien, no somos tan viejos,

lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas.
 Francisco Arámburo



Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos.
 Lin Yutang



Hay que estar agradecidos

de nuestra edad,

pues la vejez es el precio de estar vivos.



Cuando ya se han cumplido 80 años

—o estamos cercanos—

todo contemporáneo es un amigo.
Igor Stravinsky



Goethe concluyó Fausto a los 82 años…


El Tiziano pintó obras maestras a los 98…



Toscanini dirigió orquestas a los 87…



Edison trabajaba en su laboratorio a los 83…



Benjamín Franklin contribuyó a redactar la

Constitución de los Estados Unidos a los 81…



Yo moriré un día cualquiera, de un

verano cualquiera, de un año cualquiera…



El venezolano Jacinto Convit está a punto
de concretar el desarrollo de una vacuna
contra el cáncer a los 96 años …



Entonces, … ¡Adelante !



No habrá fuerza capaz de detener a quien sueña, a quien construye aún sobre las cenizas, a quien ama, a quien espera de la vida el momento mágico de una ilusión, a quien no olvida que el tiempo pasó;
sí,… pero, no se llevó consigo tu corazón.



Por tanto, sueña, construye, ama, espera, y 

No Permitas que


Te llamen Viejo !!


domingo, 16 de octubre de 2011

Poema a los amigos - Jorge Luis Borges

No puedo darte soluciones para todos tus problemas de la Vida,

no tengo respuestas para tus dudas o temores,

pero puedo escucharte y compartirlos contigo.



No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.

Pero cuando me necesites, estaré allí.



No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes

y no caigas.



Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.



No juzgo las decisiones que tomás en la vida.

Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo

pides.


No puedo impedir que te alejes de mí

Pero sí puedo desearte lo mejor y esperar que vuelvas.



No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes

actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.



No puedo evitar tus sufrimientos cuanto alguna pena te
parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los

pedazos para armarlo de nuevo.



No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.

Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.



En estos días oré por tí...

En estos días me puse a recordar mis amistades más

preciosas.



Soy una persona feliz; tengo mas amigos

de los que imaginaba.



Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.

Es lo que siento por todos ellos.



Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea

y la alegría que sienten al verme.



Y to también siento paz y alegría cuando los veo

y si hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad.



En estos días pensé en mis amigos y amigas,
y entre ellos apareciste tú.
 No estabas arriba, ni abajo ni en medio.



No encabezabas ni concluías la lista.



No eras el número uno ni el número final.



Lo que se es que destacabas por alguna cualidad

que trasmitías y con la cual desde hace tiempo

se ennoblece mi vida.



Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,

el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.


Entonces entendí que realmente somos amigos.



Hice lo que todo amigo: Oré...

y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad
de tener un amigo como tú.


Era una oración de gratitud: tú has dado valor a mi vida


Gracias por serlo.


Con cariño para todos mis amigos y amigas



Jorge Luis Borges

viernes, 14 de octubre de 2011

Brindis

He aquí dos rosas frescas, mojadas de rocío:

una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.


Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:

la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.


Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes

me rozarán los labios, como labios de amante;

y, en su llama o su nieve de idéntico destino,

serán como fantasmas de besos en el vino.



Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:

si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.


No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor

embriagarse de vino que embriagarse de amor...



Y así mientras tú bebes, sonriéndome - así,

yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti...


José Angel Buesa

Fuiste tan dulce.....

Fuiste tan dulce, tan compuesto...cierto, no tuvimos mucho tiempo para conocernos, pero los tres primeros días que compartimos, a pesar de que posiblemente ya estabas muy enfermo, dabas una apariencia de salud y de ganas de vivir.-
No caminabas, corrías, tenías el aspecto de esos juguetitos de cuerda que tuvimos cuando éramos niños...No bien ponías tus patitas en el piso iniciabas una caminata veloz hasta que llegabas al lugar elegido y ahí te parabas sin titubear...qué gracioso que eras! esa cola plumosa, de ardilla inquieta, esos ojos azúles de hombre sabio, que con la mirada en la mía parecía que me querías decir algo....Yo en ese momento pensaba, qué me querrá contar de importante?...ahora lo se, querías avisarme que no me encariñara, que no me apegara a tu figurita peluda y suave que mas que un gatito, por tu dulzura hubiera dicho que eras un fabricante de miel.

Compartimos pocos días, estuviste con nosotros un poco mas de un mes, pero luego tu dolor y tu sufrimiento fueron muy grandes para compartilos, pero en los momentos de calma seguías mirándome como diciéndo..."vés?, ésto es lo que quería avisarte".-
Pero si hubiera podido y sabido qué me querías decir, te hubiera contestado que era inútil esa mirada, te refugiaste en mi corazón desde el momento que asomaste tu carita por la puerta de tu valijita de paseo. En cuanto te tuve en mis brazos supe que eras mío y para siempre....sí para siempre...aunque ya no estés a mi lado.-
Es posible que la mala suerte se ensañe a veces en pequeñas cositas? Primero fue Titi, apenas 3 meses y medio atrás y cuando quisimos en cierto modo dar salida al cariño que tuvimos por él, a su recuerdo, y te trajimos, no para que ocuparas su lugar, sería imposible, como lo será que alguien ocupe el tuyo si viene en un futuro...Sino para brindar ese cariño que tenemos por ustedes...no pudiste quedarte mas que esos pocos días...Hace apenas unas horas te tenía en mis brazos como si hubieras sido un muñequito, me estabas mirando con esa mirada de hombre viejo y sabio, estiraste la mano como hacías cada tanto para tocarme la cara y después de un profundo suspiro ya no estabas mas ahí....No necesité auscultar tu corazón para saber que te habías ido en ese instante...

Ya había pasado un Momento importante de nuestras vidas...Un Momento para recordar con pena y con cariño..

Nuestra vida es un collar de cuentas grandes y pequeñas, ensartadas en un hilo de plata.- Cada cuenta es un Momento, cada uno completamente distinto al otro. Yo deseo que a ti, amigo, te haya tocado uno con abundantes cuentas de Momentos alegres, dulces, siempre habrá cada tanto uno que hará encoger tu corazón, pero espero que sean pocos y espaciados...necesitarás una pausa para recomponer tu corazón.-
Fue mi intensión ir ensartando cuentas en estas páginas ....no imaginé que uno de los primeros tuviera que ser así...- Quiero pensar que los próximos serán alegres, aunque no sean míos...
Si acaso tienes algún Momento que quieres compartir con otros amigos, mándalo, te haré un espacio entre los míos para que todos podamos compartir lo alegre o triste de nuestro collar de cuentas desparejas....

Belkys




viernes, 7 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

A un poeta muerto

Así como en la roca nunca vemos

La clara flor abrirse,

Entre un pueblo hosco y duro

No brilla hermosamente


El fresco y alto ornato de la vida.

Por esto te mataron, porque eras

Verdor en nuestra tierra árida

Y azul en nuestro oscuro aire.



Leve es la parte de la vida

Que como dioses rescatan los poetas.

El odio y destrucción perduran siempre

Sordamente en la entraña


Toda hiel sempiterna del español terrible,

Que acecha lo cimero

Con su piedra en la mano.

Triste sino nacer 


Con algún don ilustre

Aquí, donde los hombres

En su miseria sólo saben
El insulto, la mofa, el recelo profundo


Ante aquel que ilumina las palabras opacas

Por el oculto fuego originario.

La sal de nuestro mundo eras,

Vivo estabas como un rayo de sol,


Y ya es tan sólo tu recuerdo

Quien yerra y pasa, acariciando

El muro de los cuerpos

Con el dejo de las adormideras


Que nuestros predecesores ingirieron
A orillas del olvido.

Si tu ángel acude a la memoria,

Sombras son estos hombres


Que aún palpitan tras las malezas de la tierra;

La muerte se diría

Más viva que la vida

Porque tú estás con ella,


Pasado el arco de tu vasto imperio,
Poblándola de pájaros y hojas

Con tu gracia y tu juventud incomparables.

Aquí la primavera luce ahora.


Mira los radiantes mancebos

Que vivo tanto amaste

Efímeros pasar junto al fulgor del mar.

Desnudos cuerpos bellos que se llevan


Tras de sí los deseos

Con su exquisita forma, y sólo encierran

Amargo zumo, que no alberga su espíritu

Un destello de amor ni de alto pensamiento.



Igual todo prosigue,

Como entonces, tan mágico,

Que parece imposible

La sombra en que has caído.


Mas un inmenso afán oculto advierte

Que su ignoto aguijón tan sólo puede

Aplacarse en nosotros con la muerte,
Como el afán del agua,

 
A quien no basta esculpirse en las olas,

Sino perderse anónima

En los limbos del mar.

Pero antes no sabías


La realidad más honda de este mundo:

El odio, el triste odio de los hombres,

Que en ti señalar quiso

Por el acero horrible su victoria,


Con tu angustia postrera

Bajo la luz tranquila de Granada,

Distante entre cipreses y laureles,

Y entre tus propias gentes


Y por las mismas manos

Que un día servilmente te halagaran.

Para el poeta la muerte es la victoria;

Un viento demoníaco le impulsa por la vida,


Y si una fuerza ciega

Sin comprensión de amor

Transforma por un crimen

A ti, cantor, en héroe,


Contempla en cambio, hermano,

Cómo entre la tristeza y el desdén

Un poder más magnánimo permite a tus amigos
En un rincón pudrirse libremente.


Tenga tu sombra paz,

Busque otros valles,

Un río donde del viento

Se lleve los sonidos entre juncos


Y lirios y el encanto

Tan viejo de las aguas elocuentes,

En donde el eco como la gloria humana ruede,
Como ella de remoto,


Ajeno como ella y tan estéril.

Halle tu gran afán enajenado

El puro amor de un dios adolescente

Entre el verdor de las rosas eternas;


Porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,

Tras de tanto dolor y dejamiento,

Con su propia grandeza nos advierte

De alguna mente creadora inmensa,

 
Que concibe al poeta cual lengua de su gloria

Y luego le consuela a través de la muerte.

autor, Luis Cernudas

martes, 4 de octubre de 2011

Raul Soldi

Poema de una calle

Amo esta calle, y amo sus tristes casas

en las que se entristecen cumpleaños y bodas,

porque esta calle triste, se alegra cuando pasas

tú, mujer preferida entre todas.



Amo esta calle acaso porque en ella subsiste

no sé qué somnolencia de arrabal provinciano.

Pero a veces la odio, porque aunque siempre es triste

me parece más triste cuando te espero en vano.



Y yo bien sé que esta calle nunca podrá ser bella

con sus fachadas sucias y sus portales viejos.

Pero sé que es distinta cuando pasas por ella

y te miro pasar... desde lejos.



Por eso amo esta calle de soledad y hastío

que ensancha sus aceras para alejar las casas.

Mientras te espera en vano mi corazón vacío,

¡que es una calle triste por donde nunca pasas!



Jose A. Buesa





sábado, 1 de octubre de 2011

Arbol_de_amigos José Luis Borges

Parte de un ensayo sobre Filosofía, Etica y Religión

Historia de la Iglesia







Antes de leer la historia de la iglesia, debemos prepararnos para conocer los acontecimientos que dieron forma al pensamiento religioso del cristianismo.


Y para ello debemos hacer hincapié en la relación entre el ser humano y Dios.






1- La relación unipersonal.


Si nos remontamos al inicio de las religiones, posiblemente hace medio millón de años. encontramos que el hombre de Neandertal, hoy desaparecido, adoraba las fuerzas naturales.


Y particularmente cuando hace 200,000 años, nuestro antepasado, el hombre de CröMagnón, dibujaba las pinturas rupestres en las paredes de las cuevas en Europa, y enterraba a sus muertos siguiendo un complicado esquema ritual.


Caemos en cuenta que la relación primitiva entre el hombre y sus Dioses era una, de carácter unipersonal. El hombre de acuerdo a su propia inventiva, ideaba mecanismos para comunicarse con las fuerzas del mas allá. Pero siempre de Tú a tú, y sin recurrir a intermediarios.






2- La relación con intermediarios, seleccionados por Dios.


Pero al aparecer la religión de los Israelitas, alrededor del siglo XVll, antes de Cristo, todo cambia.


Aparecen algunos individuos que supuestamente seleccionados por Dios, se convierten en intermediarios entre Éste, y el resto del clan.


Recordemos a los patriarcas Abraham, Jacob, Isaac, etc.


Y posteriormente a los profetas, como Amos, Elías, Daniel, etc.


Y se encargan de imponer en el resto de la comunidad su voluntad y su esquema moral.


Pero esta actuación, se daba ajena a la voluntad del destinatario laico, quien por lo general buscaba evadir esta impuesta responsabilidad.






3- La relación del cristianismo:


3.1- Del Mesías:


Jesucristo fue un rabí itinerante, de la casa de David. Y el fundador de una nueva religión.


Sostenía que era hijo de Dios. Y que tenía algunos poderes para interceder por los creyentes Israelitas de su nueva doctrina.


" Yo soy el camino, la verdad y la vida. Y quien cree en mí, no morirá para siempre "


Pero desde luego, nunca mencionó ser un Dios. Y se manifiesta únicamente como un intermediario entre el Dios único y los Judíos.


( Nota ver mi ensayo: La evolución del pensamiento de Dios.)


Y reconoce la facultad de sus seguidores, para comunicarse directamente con el creador. Y de buscar los dones espirituales por si solos: " Padre nuestro que ..." (leer el Padre Nuestro traducido del Arameo que él rezaba)






3.2- Los Apóstoles.


Pero a la muerte del Mesías, un selecto grupo de iluminados entre ellos su hermano carnal Santiago, los originales apóstoles, y algunos advenedizos como Lucas ( Lucarno ), y Pablo de Tarso, inician una cruzada para divulgar el evangelio.


Con el tiempo estos iluminados se transforman en los vínculos entre los creyentes y Dios.


Los que tuvieron suerte. Los que nó, fueron dados de baja en el concilio de Nicea en 325 d.C.


Con esto, el cristianismo adopta el esquema de intermediarismo heredado por la religión madre: El Judaísmo.


Y al igual que los profetas Israelitas, los iluminados cristianos se sentían tocados por la mano de Dios.


Los distinguía una cualidad especial, la posibilidad de contactarse con Dios. Pero eran laicos al igual que todos los demás, y su ministerio lo ejercían de manera informal.






3.3- Los Profesionales de la fe.


Pero a partir del siglo ll, todo cambió. Los intermediarios se profesionalizaron. Y comienza la etapa de separación total, entre los fieles.


La iglesia se constituye en dos castas bien diferenciadas.


Los clérigos, como intermediarios ante Dios, y poseedores de los dones del cielo, depositarios de las llaves de san Pedro, y con opción a definir e imponer los códigos de conducta moral sobre todos los demás.


Y los laicos como seguidores, e ignorantes. ( Laicos significa muchedumbre o soldadesca )


Los primeros acaparan todos los elementos culturales. Y los segundos inician un gradual descenso en la cultura, hasta convertirse en un mero rebaño de ignorantes.






3.3- El reino eclesiástico.


A partir del reconocimiento del cristianismo como religión oficial del imperio en 316 D.C. se acentúa aún mas, la brecha entre los clérigos y los laicos.


Al aliarse los primeros con el poder temporal, se apropian ahora de los bienes materiales. Y de los principales métodos de coerción para mantener sus prerrogativas; dentro y fuera de la iglesia.


Se inicia el período de conversión masiva y forzosa de la población, a la religión cristiana.






3.4- El poder temporal


Al finalizar la época patrística, los laicos quedan plenamente eliminados del panorama religioso. Y los clérigos redefinen su estructura jerárquica, mediante los patriarcados y posteriormente mediante el reino definitivo del Papado.


Con ello queda sellada la suerte de la iglesia cristiana, quedando sujeta al ferro dominio de un selecto grupo de individuos que dominarán al mundo por mas de mil años.


Y al tener el pleno control de los creyentes inician ahora la lucha por apropiarse del poder temporal. Especialmente ahora que después de la caída del imperio Romano de Occidente, los reinos bárbaros carecían de la cultura mas elemental, y requerían urgentemente de los servicios de la antigua burocracia romana; y desde luego, de la muy poderosa organización de la iglesia cristiana de occidente.






3.5- El retorno del Jeday ( los laicos. )


El poder temporal monolítico de la jerarquía, se ve menguado seriamente con el cisma Luterano, y la consiguiente pérdida del monopolio religioso.


Esto permitió que los reyes de Europa se pudiesen sobreponer al dominio de los Papas, quienes a partir de la edad media comienzan a perder el poder temporal.


En el siglo XlX, con la pérdida de los Estados Pontificios y el advenimiento de la revolución industrial, que permitió a los laicos el acceso a los bienes de consumo, al capital y la cultura; Se inicia la emancipación de las conciencias, y la independencia del pensamiento secular.


Las tesis evolutivas, colocan al pensamiento religioso tradicional en trance.


Y en esta época, como una pequeña llama de bujía, el catolicismo liberal hace su presentación en la historia. ( y seguiremos así, mientras no nos extirpen.)


El siglo XX muestra características inesperadas. El Papa Juan XXlll cita al concilio Vaticano ll, y da un giro al pensamiento tradicional del catolicismo. Genera nuevas expectativas de libertad y de espiritualidad, y trae un espíritu de autenticidad y renovación como nunca antes visto.


Se discuten los temas de la sexualidad humana. "La mojigatería comienza a disiparse lentamente".


Se abre la expectativa no cumplida de la coparticipación de los obispos, en la definición de las tesis morales.


La revolución sexual, toma por sorpresa a la jerarquía católica.


La respuesta de la curia ante los problemas del divorcio, clonación, aborto, anticonceptivos, homosexualidad y promiscuidad, es totalmente inefectiva.


En el ámbito político religioso, la compañía de Jesús y la teología de liberación modifican el panorama político e ideológico de los países pobres de Latinoamérica.


Pablo Vl, elimina el índice de los libros prohibidos. La Biblia ya puede ser leída por los laicos. ( Yo la comencé a leer, pasados los treinta años de edad.)


Un reducido grupo de católicos laicos comienza a cultivarse, y a salir de la ignorancia religiosa. Sin embargo en los países latinoamericanos la incultura y la superstición no pueden ser superadas.


Juan Pablo ll retoma el derrotero conservador, donde no se muestran cambios en la teología, ni en el dogma.


Los laicos inician cuestionamientos callados, ante la inconsistencias entre el mundo de la ciencia, y el de la religión.


El reinado del Papa es rígido y absolutista. Los obispos se ven nulificados en la presentación de propuestas.


En un mundo que se mueve a velocidad vertiginosa en los descubrimientos científicos, y en los conflictos sociales. La iglesia católica se encuentra en una esclerosis total.


Los nuevos esquemas en el campo de la astronomía, la biología, la genética, la ética, la moral, y la política; sobrepasan la capacidad de respuesta de la jerarquía de la iglesia.


Los planteamientos ante estas demandas siguen siendo los tradicionales, mismos que no han permitido un mejoramiento substancial.


Se hacen públicos los abusos y aberraciones sexuales de muchos miembros de la jerarquía católica.


El liderazgo moral de la jerarquía frente a la ciudadanía, comienza a rezagarse.


Los laicos católicos no pueden aportar ideas en ese campo. La estructura absolutista impide cualquier participación. El infantilismo en este ámbito no puede ser superado.


La religión sigue circunscrita a temas de reliquias, santos, apariciones, milagros, y rituales.


Los problemas de: Genética, aborto, sobrepoblación, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, así como la injusticia social, no pueden ser abatidos.


A medida que el reinado del Papa polaco se acerca a su fin, la crisis de inteligencia, para enfrentar los problemas teológicos se hace patente cada día.


Le sucede un Papa anciano germano, demasiado ortodoxo para nuestros días. Significa un retroceso al Concilio Vaticano II.


Pero los cambios se avecinan rápidamente.


Y de aquí en adelante te toca a tí, amigo mío, escribir la historia.


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Raúl Cadena Cepeda. Filósofo ;profesor universitario , escritor mexicano y católico liberal.


11 Julio 2003-










Bibliografía:


Cristianity: Roland H Bainton


Historia de la Iglesia Católica: Thomas Bookenkoter.


Historia del cristianismo: Oxford.


La Historia de Dios. Karen Armstrong.


Sociología: Francisco A. Gomezjara.