martes, 12 de julio de 2011

12 de julio de 2011 - - Lágrimas por Facundo


Despide Buenos Aires a su cantautor, Facundo Cabral, durante su velatorio en la capital argentina, donde está siendo incinerado.


Con una rosa en la mano, Ariadna oculta sus ojos vidriosos tras los lentes delante de la puerta del velorio del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala.


“Mi papá le adoraba, desde la panza yo ya lo escuchaba, era mi canción de cuna y cuando falleció mi mamá a mis hermanos se la ponía yo”, cuenta la joven de 26 años, quien relata que al enterarse de la muerte del cantante “sentía que habían matado a mi abuelo”.


“¿Tendrán conciencia de lo que han hecho, de a quién se han llevado por delante?”, cuenta Ariadna, que explica que el cantante le hizo creer en Dios “más allá de los credos”.


Pero no es la única, los aplausos se repiten coreando el nombre de Facundo Cabral cuando sacan el cuerpo del cantante de la furgoneta que lo traía una vez llegado a Buenos Aires.


“Nada de fanáticos, fanáticos son los que vienen a ver a un cantante, pero esto era más que eso, aquí hay un sentimiento de un pueblo, el país y el mundo entero le están llorando. Estamos por el amor, por la paz que él derramó por todo el mundo”, cuenta María Luisa, de 67 años.


Un luchador, un idolazo, un amante de la vida, un pacifista, un familiar, un padre, tan sabio, tan claro, tan pacífico… “un capo, como dice mi marido”. Las palabras de alabanza se repiten entre la conmoción y las dudas sobre el ataque que le condujo a la muerte. “Pensé que el ataque fue hacia él, él tenía otro diagrama, lo fue a buscar un empresario, que nunca conducen un coche y lo dirigió él… Esto era para él”, cree María Luisa.


Sin embargo, el sentimiento común coincidía en algo: “No se lo merecía”, dice Lita, de 59 años. “La verdad es una muerte absurda, pero como él convivía con las dos, con la muerte y la vida… aunque a la muerte no le tenía miedo, siempre lo dijo, que de joven quería morir. Ahora no, ahora amaba la vida”.


Duelo nacional


La presidenta Cristina Fernández declaró Duelo Nacional en todo el territorio argentino durante los próximos tres días, con motivo del fallecimiento de Facundo Cabral. La mandataria destacó su larga trayectoria y su "infatigable labor como mensajero de paz y unidad".


“Recibimos las condolencias oficiales del gobierno de Guatemala. Y el agradecimiento a México, que a pedido de Guatemala, puso a disposición de la familia un avión de la presidencia”, confirmó el canciller Héctor Timerman en el aeroparque Jorge Newbery, a la llegada de los restos del cantante.


"Es una mañana triste. No pensábamos que íbamos a despedir de esta manera a un trovador, un cantante tan querido que ha acompañándonos tantas décadas", declaró el ministro de Cultura, Jorge Coscia, quien reconoció que "Cabral forma parte de una música profunda, de contenidos y sensibilidad".


10 de julio de 2011


Cabral: Un poeta de la paz


En el día de la conmemoración de la independencia argentina, centenares de personas muestran su pesar por la muerte de Facundo Cabral.


"Queda rogar, adonde le toque ir al alma de Facundo, que vaya a un lugar en le que pueda sentirse feliz", señaló Alberto Cortéz.


"Ya les di las gracias a ustedes y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", con estas palabras se despidió Facundo Cabral en su último concierto en guatemala.

Cabral fue autor de canciones como   Cuando un amigo se va.


"Cuando un amigo se va


Queda un espacio vació


Que no lo puede llenar


La llegada de otro amigo.


Cuando un amigo se va


Queda un tizón encendido


Que no se puede apagar


Ni con las aguas de un río.


Cuando un amigo se va


Una estrella se a perdido


La que ilumina el lugar


Donde hay un niño dormido.


Cuando un amigo se va


Se detienen los caminos


Y se empieza a revelar


El duende manso del vino".


Facundo Cabral

No hay comentarios: