miércoles, 17 de agosto de 2011

Winston Chuchill

(Sir Winston Leonard Spencer Churchill; Blenheim Palace, Oxfordshire, 1874 - Londres, 1965) Político británico.

 A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Leonard Spencer Churchill fue sucesivamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas.

Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.


Winston Churchill


Nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, por aquel entonces propiedad de su abuelo, séptimo duque de Marlborough. Su padre era lord Randolph Churchill y su madre una joven norteamericana de deslumbrante belleza llamada Jennie Jerome. No hay duda de que en sus primeros años conoció la felicidad, pues en su autobiografía evoca con ternura los días pasados bajo la sombra protectora de su madre, que además de hermosa era culta, inteligente y sensible.

Quizás por ello, al ser internado por su padre en un costoso colegio de Ascot, el niño reaccionó con rebeldía; estar lejos del hogar le resultaba insoportable, y Winston expresó su protesta oponiéndose a todo lo que fuese estudiar. Frecuentemente fue castigado y sus notas se contaron siempre entre las peores. Cuando en 1888 ingresó en la famosa escuela de Harrow, el futuro primer ministro fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Uno de sus maestros diría de él: "No era un muchacho fácil de manejar. Cierto que su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación."


Churchill fracasó dos veces consecutivas en los exámenes de ingreso en la Academia Militar de Sandhurst. Sin embargo, una vez entró en la institución se operó en él un cambio radical. Su proverbial testarudez, su resolución y su espíritu indomable no lo abandonaron, pero la costumbre de disentir caprichosamente de todo comenzó a desaparecer. Trabajaba con empeño, era aplicado y serio en las clases y muy pronto se destacó entre los alumnos de su nivel.


Poco después se incorporó al Cuarto de Húsares, regimiento de caballería reputado como uno de los mejores del ejército. Combatió en Cuba, la India y el Sudán, y en los campos de batalla aprendió sobre el arte de la guerra todo cuanto no había encontrado en los libros, especialmente cuestiones prácticas de estrategia que más tarde le servirían para hacer frente a los enemigos de Inglaterra.


No obstante, la vida militar no tardó en cansarlo. Renunció a ella para dedicarse a la política y se afilió al Partido Conservador en 1898, presentándose a las elecciones un año después. Al no obtener el acta de diputado por escaso margen, Churchill se trasladó a África del Sur como corresponsal del Morning Post en la guerra de los bóers.


Allí fue hecho prisionero y trasladado a Pretoria, pero consiguió escapar y regresó a Londres convertido en un héroe popular: por primera vez, su nombre saltó a las portadas de los periódicos, pues había recorrido en su huida más de cuatrocientos kilómetros, afrontando un sinfín de peligros con extraordinaria sangre fría. No es de extrañar, pues, que consiguiese un escaño en las elecciones celebradas con el cambio de siglo y que, recién cumplidos los veintiséis años, pudiese iniciar una fulgurante carrera política.


En el Parlamento, sus discursos y su buen humor pronto se hicieron famosos. Pero su espíritu independiente, reacio a someterse a disciplinas partidarias, le granjeó importantes enemigos en la cámara, incluso entre sus propios correligionarios. Así pues, no es de extrañar que cambiara varias veces de partido y que sus intervenciones, a la vez esperadas y temidas por todos, suscitaran siempre tremendas polémicas.


Tras ser designado subsecretario de Colonias y ministro de Comercio en un gobierno liberal, Churchill previó con extraordinaria exactitud los acontecimientos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial y el curso que siguió la contienda en su primera etapa. Sus profecías, consideradas disparatadas por los militares, se convirtieron en realidad y sorprendieron a todos por la clarividencia con que habían sido formuladas.

Winston Churchill



1874-1965. Político británico.



Frases de Winston Churchill

Éxito
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.


Fanatismos
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.


Más frases sobre: Fanatismos
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.


Más frases sobre: Valor
Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.


Más frases sobre: Pasado
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.


Más frases sobre: Políticos
Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.


Más frases sobre: Conversaciones
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.


Más frases sobre: Optimismo
El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.


Más frases sobre: Políticos
Las actitudes son más importantes que las aptitudes.



1939 Ataque nazi a Polonia desata la guerra



El Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia de la invasión que Hitler ordena lanzar sobre Polonia el 1 de setiembre tras una oleada de demoledores ataques aereos. Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania.


Aviones britanicos atacan a la flota alemana tres dias mas tarde. Winston Churchill es designado ministro de marina en el gabinete de Neville Chamberlain. Canada se suma al conflicto en respaldo de Gran Bretaña.


La URSS toma ventajas territoriales Stalin que ha firmado con Alemania un pacto de no agresion en agosto y acordado los limites de las pretensiones rusas sobre Polonia la ocupa también dos semanas mas tarde, sin que medie oposicion de Gran Bretaña ni Francia, preparandose para luego atacar a Finlandia. Antes ha persuadido con una demostracion de fuerza a las republicas balticas de Letonia, Lituania y Estonia a admitir la presencia de tropas sovieticas en sus territorios como resguardo ante cualquier ataque. Se inicia la peor tragedia bélica de la historia que que arrasará a Europa durante 5 años.


EE.UU. proclama su neutralidad en el conflicto. Dinamarca que ha firmado en mayo un pacto de no agresion con Alemania en resguardo de su integridad pronto se vera tambien sometida por el expansionismo nazi.


Cae rápidamente Varsovia


El inmovilismo de Gran Bretaña y de Francia, garantes de la integridad territorial de Polonia, sella la suerte de esta en menos de 4 semanas, su ejercito es derrotado luego de una heroica resistencia y Varsovia se rinde el 27 de setiembre.


Conspiración frustrada contra Hitler


A fines de setiembre Hitler sorprende al Alto Mando aleman al exigir preparativos inmediatos para invadir Holanda, Belgica y Luxemburgo desestimando drasticamente prevenciones en contrario sobre falta de armamentos y tropas en numero adecuado. A la perplejidad inicial ante la decision de abrir un nuevo y riesgoso frente de lucha sigue un intento conspirativo para deshacerse de Hitler por parte de oficiales de la Wehrmacht. El 11 de noviembre en Munich, sobrevive al primer atentado con explosivos contra su vida. El aumento de la seguridad alrededor de su persona cancela por largo tiempo otros intentos.


Planes racistas en marcha


En Alemania durante el mes de octubre ha comenzado a practicarse la eutanasia con enfermos incurables y discapacitados mentales. Reinhard Heydrich es nombrado Jefe de la Central Nacional de Seguridad del Reich iniciando la deportación de judios alemanes indeseables hacia Polonia, entretanto Heinrich Himmler es designado por Hitler como Comisario para la raza alemana.


Audaz ataque alemán a Scapa Flow


El 14 de octubre de 1939 el submarino aleman U-47 ingresa sin ser detectado a la base naval de Scapa Flow al norte de Escocia y hunde con dos salvas de torpedos al acorazado Royal Oak muriendo 786 oficiales y marineros.


Invasión rusa a Finlandia La negativa a firmar un pacto de ayuda mutua que permitiera la presencia de tropas rusas en su territorio lleva a Stalin a valerse de un incidente en Mainila para justificar el bombardeo de ciudades finlandesas e iniciar el 30 de noviembre una invasion con 400.000 efectivos comenzando por la region de Carelia. Tres meses mas tarde la tenaz resistencia que enfrentan por parte de las tropas y del pueblo finlandes y la perspectiva de una tardia pero probable intervencion anglo-francesa en su apoyo llevan el 12 de marzo de 1940 a un armisticio aunque logra el pleno control territorial de Carelia y de la peninsula de Hanko. Los ataques contra Polonia y Finlandia llevan a que el 14 de diciembre de 1939 la Union Sovietica sea expulsada de la Liga de las Naciones.



Hundimiento del acorazado Graf Spee


Durante el dia 17, en la desembocadura del Rio de la Plata en el Atlantico sur, los cruceros livianos ingleses Ajax, Achilles y Exeter libran combate contra el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee el cual con serias averias es hundido por su tripulacion frente a las costas de Montevideo para evitar que caiga en manos enemigas, tras lo cual logran asilo en Argentina. El capitan Hans Langsdorff, se suicida pocos dias mas tarde. Ha culminado asi el derrotero del acorazado iniciado cuatro meses antes durante los cuales ha hundido, cumpliendo su mision, a siete mercantes al servicio de Gran Bretaña en el Atlantico sur



1940 Preocupación por Escandinavia



En 1940 la importancia de los puertos noruegos de Narvik y Bergen salida de las exportaciones de minerales suecos alientan un desembarco britanico para garantizar el abstecimiento, tambien la de tomar posiciones ante un posible avance ruso a traves de Finlandia. Forzando la indecision noruega se planifica el desembarco de un contingente de britanicos, franceses y polacos para los primeros dias de abril.



Noruega cae en poder de los nazis Filtraciones sobre los planes aliados llevan a Hitler a anticiparseles por pocos dias. Para garantizar su exito se coordina la ocupacion casi simultanea de Dinamarca que cede sin ofrecer resistencia. El 9 de abril la flota alemana al abrigo del mal tiempo desembarca tropas en Narvik, Bergen y Trondheim encontrando inicialmente poca resistencia. Con el arribo de la flota britanica se inician fuertes combates navales. Perdida la iniciativa desembarcan en Namsos y Aandalsnes y amenazan con incomunicar entre si a las fuerzas alemanas mientras se organiza la resistencia noruega en su apoyo.



Los aliados mientras tanto ocupan Islandia y las islas Feroe de posesion dinamarquesa.


Hacia fin de mes la presion aliada sobre Narvik obliga a replegarse a los alemanes hacia la frontera sueca con peligro de quedar aislados. Un golpe de escena inesperado el 10 de mayo de 1940 con la invasion nazi a Holanda y Belgica, camino a Francia cambia las prioridades aliadas.



Churchill, primer ministro en Gran Bretaña En mayo Winston Churchill sucede a Chamberlain, quien renuncia desacreditado por los ruinosos resultados de su anterior politica de apaciguamiento hacia el regimen nazi. Churchill conducira con mano firme los destinos del pais en este dificil trance augurando tan solo un futuro de "sangre, sudor y lagrimas".


Rumania busca alinearse con Alemania amenazada por el expansionismo ruso tras sufrir la anexion por la fuerza de parte de sus territorios durante el mes de junio.



Blitzkrieg sobre Bélgica, Holanda y Francia,


El 10 de mayo , sin mediar declaracion de guerra alguna, tropas de asalto aerotransportadas tras una oleada de ataques aereos abren el paso a dos grupos de ejercitos alemanes qure invaden Belgica y Holanda. Tras cinco dias de lucha y el bombardeo de Rotterdam hasta su destruccion capitula el ejercito holandes y se firma un armisticio. Entretanto en un profundo avance unidades blindadas alemanas se internan en Belgica, toman Bruselas, atraviesan Luxemburgo y se despliegan en Francia hacia las Ardenas. En Sedan derrotan y desbandan a 66 divisiones francesas tras lo cual los blindados panzer del general Guderian completan un avance envolvente hacia el canal de la Mancha. Rommel captura Cherburgo. Hacia el 21 de mayo la mayoria de las divisiones francesas, belgas y el cuerpo expedicionario britanico quedan cercados en un bolson, con el mar como unico escape.


Dramática retirada desde Dunkerke

Entre el 26 y 28 de mayo comienza la evacuacion de las fuerzas britanicas en Dunkerke mientras que Belgica se rinde ante las tropas nazis. La retirada del cuerpo expedicionario britanico de las playas francesas se logra gracias al inmovilismo de las divisiones blindadas alemanas detenidas a pocos kilometros en espera de ordenes de Hitler.



Italia en guerra contra G.Bretaña y Francia


Con la suerte echada el 10 de junio Mussolini se suma a la guerra en apoyo de Alemania a pesar de las gestiones del presidente Roosevelt para disuadirlo. Divisiones italianas invaden el sur de Francia con la pretension de anexionar Niza, Saboya y Corcega y reclamar para si la flota francesa y colonias africanas lo cual no sera convalidado por Hitler. El 28 de junio muere Italo Balbo, lider fascista de la primera hora, estrecho colaborador de Musolini y principal critico de su decision de sumarse a la guerra, es abatido por fuego antiaereo propio en el norte de Africa, primer oscuro episodio de una trama aun mas oscura.


El General De Gaulle abandona Francia rumbo a Londres.



Ocupación de Paris y firma del armisticio


El 14 de junio las tropas alemanas entran triunfalmente a Paris sin encontrar resistencia luego de rendir la ciudad tras un ultimatum. A lo largo de toda Francia los prisioneros franceses suman cientos de miles. Una semana mas tarde el gobierno que encabeza ahora el Mariscal Petain firma el armisticio obteniendo el derecho a conservar un gobierno provisional (conocido como gobierno de Vichy) con competencia al sur del rio Loire, el cual una vez constituido el 5 de julio rompe relaciones con Gran Bretaña tras los ataques britanicos a su flotas.


Dos dias antes la flota francesa anclada en Argel ha sido destruida por la armada britanica, los navios franceses en puertos ingleses son capturados al igual que la escuadra francesa surta en el puerto de Alejandria (Egipto) a fin de evitar que caigan en manos alemanas.



Batalla de Inglaterra


En agosto da inicio una de las mayores batallas aereas que conocera la guerra. Sobre el canal y en los cielos de Gran Bretaña la Luftwaffe se enfrenta con la fuerza aerea britanica. Cazas Messerschmitt 109s alemanes y Spitfires libran epicos duelos. El uso del radar en la guerra aérea influye decisivamente en la victoria británica en la batalla de Inglaterra, el ingenio ha sido inventado por Robert Watson-Watt pocos años antes. Tras dos meses de combates las perdidas alemanas comienzan a resultan insostenibles a pesar de haber logrado destruir buena parte de la infraestructura defensiva britanica y reducir su potencial a cerca de 200 aparatos. Promediando octubre el esfuerzo por lograr imponer su superioridad aerea fracasa al igual que el deseo de minar la moral britanica con bombardeos nocturnos sobre sus principales ciudades.


Durante setiembre Italia invade Egipto para ampliar su area de influencia en el norte de Africa y ocupa también la Somalia británica.



Asistencia de EE.UU. a Gran Bretaña


Durante este mismo mes Roosevelt implementa un acuerdo de arriendo de pertrechos militares y destructores a cambio de facilidades de operacion en bases militares britanicas en Terrranova y en el Caribe. El exito de su gestion para la aprobacion de su iniciativa en marzo de 1941, ante el Congreso mayoritariamente no intevencionista, aliviara la dificil situacion britanica escasa de pertechos y con una economia exausta y de paso comenzará a dinamizar rápidamente la economía estadounidense.


Pacto tripartito: se forma el Eje


El 27 de setiembre de 1940 Alemania, Italia y Japon firman un pacto de asistencia mutua economica, politica y militar en prevision de ataques por parte de otras potencias actualmente no beligerantes. Es la respuesta ante la evidencia del apoyo demostrado por los EE.UU. a Gran Bretaña que lleva a temer un futuro involucramiento estadounidense en el conflicto.



Expansionismo italiano en los Balcanes


Durante octubre , las ambiciones de Mussolini al ver bloqueada sus pretensiones sobre el sur frances se orientan ahora hacia Grecia. El dia 28 divisiones italianas cruzan la frontera abriendo otro inesperado nuevo frente de lucha. Pronto los alemanes deberan concurrir en su ayuda.


En noviembre Hungria, Rumania y Eslovaquia se suman al eje. La flota inglesa de Alejandria ataca con aviones torpederos el puerto italiano de Tarento. Al mismo tiempo, en Polonia ocupada, 2,5 millones de judios son relocalizados en la reserva judia de Lublin comenzando a tomar forma uno de los aspectos mas tenebrosos del conflicto. Tras varias matanzas en masa se organizan los ghettos de Varsovia y Cracovia.


Franklin D. Roosevelt es reelecto por un tercer mandato como presidente de los EE.UU.



Contraofensiva británica en Africa

En diciembre, dos divisiones reforzadas de la Dessert Force britanica obligan al primer ejercito italiano a replegarse desde Egipto hacia Cirenaica provocandole graves bajas y capturando varios miles de prisioneros. Hacia el sur en las fronteras de Kenia y Sudan un cuerpo expedicionario britanico reforzado con efectivos indios, sudafricanos, belgas y abisinios se prepara para atacar Etiopia y Somalia en manos italianas.














 


No hay comentarios: