viernes, 5 de febrero de 2010

Graciela Rosillo - Un ejemplo de amor 2da parte

Los niños van a tomar lecciones con Graciela
para no correr riesgos en la calle.

autor. Silvana Leoni

Perugia.- Todos pueden tomar lecciones con Graciela.

Llegada a Italia 4 años atrás desde la Argentina ha fundado la Asociación ACILA (asociación cultural italo latino americana) y puso a disposición todos su experiencia de enseñante y educadora.. "Vivo en Ferro di Cavallo, en un establecimiento largo y gris conocido como "il serpentone" (la serpiente) - cuenta en voz baja - y al ver tantos niños transcurriendo sus tardes pateando una pelota pensé que sería lindo ayudarlos a emplear sus tiempos en forma mas constructiva".

Así en 15 metros cuadrados puestos a disposición del Municipio, propietario del establecimiento. Graciela ha empezado a desarrollar su actividad didáctica: lecciones de matemática y de informática, mas cursos de español y de alfabetización para quien (y todavía hay muchos) no saben leer ni escribir.

"Mi propuesta no fue apreciada enseguida - afirma - pero ahora todo el barrio me conoce y son muchas las personas que se acercan a mí".
"A encender el interés de los mas pequeños - admite sonriendo - fue una vieja PC, regalo de una amiga, al que coloqué una conexión Internet que yo me hago cargo de sus gastos"
Sí, porque para los muchos inmigrados y para los pocos italianos que viven en el "Serpentone", la PC es todavía un lujo que no todos se pueden permitir.

"A las lecciones de Graciela, en calle Cristóforo Colombo 9, van personas de todas las edades y cada uno tiene necesidades de aprender alguna cosa distinta. Por eso a menudo da repasos gratuitos individuales y, si es necesario, está dispuesta a acordar horarios flexibles. Y sobretodo para utilizar el único computador; que los niños están obligados hacer turno.
"Sería hermoso - afirma Graciela_poder tener aunque sea algunos más, para recibir contemporáneamente mas niños.". Porque los jóvenes, se sabe, están curiosos y atraídos con las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo son impacientes y " existe el riesgo que se cansen de esperar y vuelvan a la calle a patear una pelota".

Graciela, que por la mañana trabaja para poder vivir, está disponible el lunes y el miércoles desde las 16 a las 18hs, el martes, jueves y sábado desde las 15 a las 19,30hs.
"Por mi, dice con gracia, trabajar es una necesidad y, aunque me gustara, no puedo dedicar todo mi tiempo al voluntariado".
"Cuando llegué, termina, me dijeron que lo peor de Ferro di Cavallo se encuentra en el Serpentone, y en cambio, yo he encontrado buenos vecinos que me tratan con afecto y gratitud.

"Y así, al final, la lección mas grande de Graciela la dicta con los hechos a el País que la acoge: es una lección de amor y civismo, materias que interesan aún a muchos analfabetos.-

Il Giornale dell'Umbria - 23 Noviembre 2009

Traducción al castellano, Belkys G de Elizalde.-

No hay comentarios: