jueves, 4 de febrero de 2010

Graciela Rosillo - Un ejemplo de amor


Graciela Rosillo es una amiga a la cual conocí en Internet.
Una Esposa y madre encantadora, trabajadora, muy preparada en Informática y que hacen 5 años se trasladó con su familia a Italia
con la idea de ver si encontraban una opotunidad para vivir allá.-
No solo la encontraron, sino sin pensarlo, nos está representando ahí como pocas veces se ve.

Sencilla, afectuosa, siempre preocupada por los que la rodean, ayer recibí de ella un mail en el que me cuenta con gran entusiasmo la tarea que ha añadido a tantas otras para vivir en Perugia, (claro esta última adhonorem, )simplemente para manifestar ese amor que siempre la rodea y sin quererlo, nos da una lección de como somos los argentinos aquí y lejos de nuestra tierra.-
------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo publicado en Umbrialeft relatando el trabajo de esta Señora. Ver la fotografía al principio

Herradura: la esperanza ha florecido en la "serpiente", de Eugene Pierucci


Quince metros cuadrados en total, un "agujero", como dicen, pero en ese pequeño espacio se está creando una esperanza que debe ser cultivada con cuidado para que no se marchite. Esperamos que pronto demuestren que, con tanta paciencia y buena voluntad, también se puede construir en un entorno fuertemente desintegrado, buenos vecinos, crear un clima de mayor integración entre personas con diferentes costumbres y culturas, precisamente por esas diferencias que enfrentan a graves dificultades para relacionarse entre sí.
Nos referimos a la dell'ACILA lugar (que significa Associazione Culturale Italo Latino Americana), abrió hace un año en el Horseshoe, dentro de la "serpiente", una construcción alargada, de color gris en el que el Municipio, que es el propietario, dio hospitalidad a muchos nuevos ciudadanos de Perugia, personas de diferentes países e incluso de diferentes continentes, que han sido añadidos a la "italiana" de origen, creando una mezcla donde a veces se producen malentendidos y disputas.
Incluso la sala donde la sede del Acila se basa es, por supuesto, propiedad del municipio, que la ha concedido a condición de que las actividades sociales se realizan en interés de la comunidad. Es decir, totalmente libre, como la asociación trata de hacer, aunque ha encontrado al principio bastantes dificultades
La que nos lo informa, es Graciela Elena Rosillo, Una dama de Argentina que desde hace cinco años se trasladó a Perugia. Y «el alma de la asociación que, además de ingeniarse en crear actividades, mantiene abierta sólo por la tarde, la modesta casa. Lo que significa que cada vez que tiene un rato libre del trabajo que le da la oportunidad decolaborar en su hogar. Para seguir adelante luchando para enseñar su idioma, español, e incluso las matemáticas, temas en los que tiene una larga experiencia en su país natal, donde realizó la educación en situaciones de igualdad y tal vez aún más difícil.
Última actualización: 04/02/2010 - 13:06

Graciela nos cuenta como, tímidamente, han comenzado a aparecer en el aula que ha logrado poner gracias a la ayuda (escritorios, sillas y pizarrón que les ha dado la Provincia , rescatados de mobiliario escolar en desuso que mantiene en sus almacenes), las personas en primer lugar, los adultos, que sienten la necesidad de comunicar mejor con el "italiano" y le pidió que les ayudará a adquirir las herramientas lingüísticas necesarias. A modo de ejemplo nos habla de una dama que, mientras habla en italiano rápidamente, no saben leer ni escribir en nuestro idioma, porque nadie les ha enseñado. Una especie de alfabetización rápida, que es entonces, lo que necesita para sentirse más a gusto.
Sólo los adultos, porque los niños, muchos en la "serpiente", se quedaron en la bahía, prefiriendo pasar su tiempo libre corriendo detrás de un balón: después de todo, ir regularmente a la escuela cada mañana, hablar y escribir con fluidez en italiano y también en Perugia, y por lo tanto ninguna dificultad en la comunicación con los demás. Probablemente examinó la propuesta de "enseñanza" que se les ofrece como una especie de "duplicación" de ese lugar en el salón de clases con los maestros conocidos de todos los tiempos.
Es decir, hasta hace unos días cuando se produjo un cambio inesperado, Graciela recibió un viejo ordenador en regalo de un amigo que había hecho otra de última generación. Un bien apreciado regalo que cargan con algunos programas esenciales, de lo contrario, podrían bloquearla, debido a su baja capacidad de memoria, y se coloca en el aulita a la vista de todos.
Esa noticia fue suficiente para que se produjera un pequeño cambio de la situación. Como una especie de pasa palabra de la boca de los chicos de la "serpiente" comenzaron a frecuentar el lugar más y más (la imagen que publicamos para mostrar, deseosos de aprender a utilizar este "juguete" que la mayoría de sus familias no pueden darse el lujo de poseer.Así nuestra ecléctica amiga que entre las muchas cosas que sabe hacer, se apasiona incluso con los gráficos por ordenador (hey, está trabajando en la creación de un sitio para la asociación, un tema muy complejo y fascinante), también se improvisó para ellos como maestra de computación. Sólo un único equipo con el que los niños se ven obligados a turnarse. .A todos Graciela transmite lo que sabe.
Enseñarles a hacer la investigación, la forma de organizar las páginas con imágenes.
Como se inventan cuentos que hablan de sus vidas y sus aspiraciones, todos los chicos a continuación, ponen en común unos con otros, la construcción de una nueva forma de hacerse conocer entre ellos.
Este es un trabajo largo, precisamente porque no es sólo tener una computadora. Imaginémosno si llegaran más , sería realmente fantástico, mucho. Pero si llegan otras Computadoras, diablos, si que funcionaría bien, de esas, tal vez, que han sido reemplazados por nuevos modelos, y por lo tanto sería una nueva utilidad.
En realidad, alguna media promesa, Graciela ha tenido, pero tenemos que actuar rápidamente, antes que los muchachos, cansados de las largas esperas para poder obtener un turno, concluyan que es más divertido volver a la pelota de antes, es decir, que la esperanza está realmente.

Autor: Eugene Pierucci
Se incorporó a la Orden de Periodistas, desde 1975, entró en la profesión en los años 60 como corresponsal de la Unidad de Perugia. Es entonces en la redacción de los informes de unos 25 años y Umbría en la Oficina de Prensa de la ciudad de Perugia, asumiendo la dirección de todas las publicaciones de la institución. También ha colaborado activamente con el periódico Umbría, tanto durante el período de las primeras experiencias como un periódico. Actualmente es editor de Umbrialeft.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Querida Belkys, desde el mes de julio que no preparaba ningún envio. Cumplía con lo laboral, luego me decía "esta noche preparo algo" y lo dejaba para mañana, así fueron pasando los dias. Gracias a Dios algunos problemas de salud que me tocaron fueron superados. Si hay salud... es lo importante.

Hace un año creamos una asociación, ACILA (associazione culturale italo latino americana) la intención era italo argentina, pero en Perugia somos pocos los argentinos y pensamos que era mas amplia sudamericana. El inicio es muy pero muy duro. Ahora tenemos 11 alumnos desde los 8 años a los 51 y prometieron darnos ayuda. Hablé en La Regione Umbria, el Comune, con cuanto político me presentaron y entonces el Cesvol, al no tener dos años de funcionamiento igual nos invita para participar en un proyecto.
La experiencia mas linda es que una señora de la edad de mi hijo está aprendiendo la lecto-escritura conmigo, porque tristemente es analfabeta en su lengua madre.Ella también es extranjera, pero al escucharla leer cuando deletrea una se emociona.
Graciela

pd: hace poco abri un blog para los chicos del aula de la asociación (está en italiano y tal vez te guste mirar algún video)
http://nostraaula.blogspot.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ultimo e-mail que recibí de Graciela ayer con las últimas novedades de su escuelita.-

Gracias querida Belkys, voy a intentar no estar alejada de los envios porque me hacen mucho bien.
Estoy contentísima porque me llamaron del Cesvol (una entidad que nuclea las asociaciones sin fines de lucro) para avisarme que desde Gubbio donaron dos pc para el aula mia. Imaginate! estoy enseñando con una, cuando los alumnas sepan la noticia la alegria que van a tener.

Traducido del italiano.- Doy el Link si prefieren leerlo en este idioma

El link corresponde a la primera entrevista que tuvimos por la asociación y el artículo que ves escaneado es de la segunda entrevista.

http://www.umbrialeft.it/node/25216

Relato y traducción de

Belkys Giordano de Elizalde


1 comentario:

Graciela María dijo...

Muy bueno por Graciela Rosillo, un soldadito de la luz...