sábado, 1 de octubre de 2011

Parte de un ensayo sobre Filosofía, Etica y Religión

Historia de la Iglesia







Antes de leer la historia de la iglesia, debemos prepararnos para conocer los acontecimientos que dieron forma al pensamiento religioso del cristianismo.


Y para ello debemos hacer hincapié en la relación entre el ser humano y Dios.






1- La relación unipersonal.


Si nos remontamos al inicio de las religiones, posiblemente hace medio millón de años. encontramos que el hombre de Neandertal, hoy desaparecido, adoraba las fuerzas naturales.


Y particularmente cuando hace 200,000 años, nuestro antepasado, el hombre de CröMagnón, dibujaba las pinturas rupestres en las paredes de las cuevas en Europa, y enterraba a sus muertos siguiendo un complicado esquema ritual.


Caemos en cuenta que la relación primitiva entre el hombre y sus Dioses era una, de carácter unipersonal. El hombre de acuerdo a su propia inventiva, ideaba mecanismos para comunicarse con las fuerzas del mas allá. Pero siempre de Tú a tú, y sin recurrir a intermediarios.






2- La relación con intermediarios, seleccionados por Dios.


Pero al aparecer la religión de los Israelitas, alrededor del siglo XVll, antes de Cristo, todo cambia.


Aparecen algunos individuos que supuestamente seleccionados por Dios, se convierten en intermediarios entre Éste, y el resto del clan.


Recordemos a los patriarcas Abraham, Jacob, Isaac, etc.


Y posteriormente a los profetas, como Amos, Elías, Daniel, etc.


Y se encargan de imponer en el resto de la comunidad su voluntad y su esquema moral.


Pero esta actuación, se daba ajena a la voluntad del destinatario laico, quien por lo general buscaba evadir esta impuesta responsabilidad.






3- La relación del cristianismo:


3.1- Del Mesías:


Jesucristo fue un rabí itinerante, de la casa de David. Y el fundador de una nueva religión.


Sostenía que era hijo de Dios. Y que tenía algunos poderes para interceder por los creyentes Israelitas de su nueva doctrina.


" Yo soy el camino, la verdad y la vida. Y quien cree en mí, no morirá para siempre "


Pero desde luego, nunca mencionó ser un Dios. Y se manifiesta únicamente como un intermediario entre el Dios único y los Judíos.


( Nota ver mi ensayo: La evolución del pensamiento de Dios.)


Y reconoce la facultad de sus seguidores, para comunicarse directamente con el creador. Y de buscar los dones espirituales por si solos: " Padre nuestro que ..." (leer el Padre Nuestro traducido del Arameo que él rezaba)






3.2- Los Apóstoles.


Pero a la muerte del Mesías, un selecto grupo de iluminados entre ellos su hermano carnal Santiago, los originales apóstoles, y algunos advenedizos como Lucas ( Lucarno ), y Pablo de Tarso, inician una cruzada para divulgar el evangelio.


Con el tiempo estos iluminados se transforman en los vínculos entre los creyentes y Dios.


Los que tuvieron suerte. Los que nó, fueron dados de baja en el concilio de Nicea en 325 d.C.


Con esto, el cristianismo adopta el esquema de intermediarismo heredado por la religión madre: El Judaísmo.


Y al igual que los profetas Israelitas, los iluminados cristianos se sentían tocados por la mano de Dios.


Los distinguía una cualidad especial, la posibilidad de contactarse con Dios. Pero eran laicos al igual que todos los demás, y su ministerio lo ejercían de manera informal.






3.3- Los Profesionales de la fe.


Pero a partir del siglo ll, todo cambió. Los intermediarios se profesionalizaron. Y comienza la etapa de separación total, entre los fieles.


La iglesia se constituye en dos castas bien diferenciadas.


Los clérigos, como intermediarios ante Dios, y poseedores de los dones del cielo, depositarios de las llaves de san Pedro, y con opción a definir e imponer los códigos de conducta moral sobre todos los demás.


Y los laicos como seguidores, e ignorantes. ( Laicos significa muchedumbre o soldadesca )


Los primeros acaparan todos los elementos culturales. Y los segundos inician un gradual descenso en la cultura, hasta convertirse en un mero rebaño de ignorantes.






3.3- El reino eclesiástico.


A partir del reconocimiento del cristianismo como religión oficial del imperio en 316 D.C. se acentúa aún mas, la brecha entre los clérigos y los laicos.


Al aliarse los primeros con el poder temporal, se apropian ahora de los bienes materiales. Y de los principales métodos de coerción para mantener sus prerrogativas; dentro y fuera de la iglesia.


Se inicia el período de conversión masiva y forzosa de la población, a la religión cristiana.






3.4- El poder temporal


Al finalizar la época patrística, los laicos quedan plenamente eliminados del panorama religioso. Y los clérigos redefinen su estructura jerárquica, mediante los patriarcados y posteriormente mediante el reino definitivo del Papado.


Con ello queda sellada la suerte de la iglesia cristiana, quedando sujeta al ferro dominio de un selecto grupo de individuos que dominarán al mundo por mas de mil años.


Y al tener el pleno control de los creyentes inician ahora la lucha por apropiarse del poder temporal. Especialmente ahora que después de la caída del imperio Romano de Occidente, los reinos bárbaros carecían de la cultura mas elemental, y requerían urgentemente de los servicios de la antigua burocracia romana; y desde luego, de la muy poderosa organización de la iglesia cristiana de occidente.






3.5- El retorno del Jeday ( los laicos. )


El poder temporal monolítico de la jerarquía, se ve menguado seriamente con el cisma Luterano, y la consiguiente pérdida del monopolio religioso.


Esto permitió que los reyes de Europa se pudiesen sobreponer al dominio de los Papas, quienes a partir de la edad media comienzan a perder el poder temporal.


En el siglo XlX, con la pérdida de los Estados Pontificios y el advenimiento de la revolución industrial, que permitió a los laicos el acceso a los bienes de consumo, al capital y la cultura; Se inicia la emancipación de las conciencias, y la independencia del pensamiento secular.


Las tesis evolutivas, colocan al pensamiento religioso tradicional en trance.


Y en esta época, como una pequeña llama de bujía, el catolicismo liberal hace su presentación en la historia. ( y seguiremos así, mientras no nos extirpen.)


El siglo XX muestra características inesperadas. El Papa Juan XXlll cita al concilio Vaticano ll, y da un giro al pensamiento tradicional del catolicismo. Genera nuevas expectativas de libertad y de espiritualidad, y trae un espíritu de autenticidad y renovación como nunca antes visto.


Se discuten los temas de la sexualidad humana. "La mojigatería comienza a disiparse lentamente".


Se abre la expectativa no cumplida de la coparticipación de los obispos, en la definición de las tesis morales.


La revolución sexual, toma por sorpresa a la jerarquía católica.


La respuesta de la curia ante los problemas del divorcio, clonación, aborto, anticonceptivos, homosexualidad y promiscuidad, es totalmente inefectiva.


En el ámbito político religioso, la compañía de Jesús y la teología de liberación modifican el panorama político e ideológico de los países pobres de Latinoamérica.


Pablo Vl, elimina el índice de los libros prohibidos. La Biblia ya puede ser leída por los laicos. ( Yo la comencé a leer, pasados los treinta años de edad.)


Un reducido grupo de católicos laicos comienza a cultivarse, y a salir de la ignorancia religiosa. Sin embargo en los países latinoamericanos la incultura y la superstición no pueden ser superadas.


Juan Pablo ll retoma el derrotero conservador, donde no se muestran cambios en la teología, ni en el dogma.


Los laicos inician cuestionamientos callados, ante la inconsistencias entre el mundo de la ciencia, y el de la religión.


El reinado del Papa es rígido y absolutista. Los obispos se ven nulificados en la presentación de propuestas.


En un mundo que se mueve a velocidad vertiginosa en los descubrimientos científicos, y en los conflictos sociales. La iglesia católica se encuentra en una esclerosis total.


Los nuevos esquemas en el campo de la astronomía, la biología, la genética, la ética, la moral, y la política; sobrepasan la capacidad de respuesta de la jerarquía de la iglesia.


Los planteamientos ante estas demandas siguen siendo los tradicionales, mismos que no han permitido un mejoramiento substancial.


Se hacen públicos los abusos y aberraciones sexuales de muchos miembros de la jerarquía católica.


El liderazgo moral de la jerarquía frente a la ciudadanía, comienza a rezagarse.


Los laicos católicos no pueden aportar ideas en ese campo. La estructura absolutista impide cualquier participación. El infantilismo en este ámbito no puede ser superado.


La religión sigue circunscrita a temas de reliquias, santos, apariciones, milagros, y rituales.


Los problemas de: Genética, aborto, sobrepoblación, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, así como la injusticia social, no pueden ser abatidos.


A medida que el reinado del Papa polaco se acerca a su fin, la crisis de inteligencia, para enfrentar los problemas teológicos se hace patente cada día.


Le sucede un Papa anciano germano, demasiado ortodoxo para nuestros días. Significa un retroceso al Concilio Vaticano II.


Pero los cambios se avecinan rápidamente.


Y de aquí en adelante te toca a tí, amigo mío, escribir la historia.


________________________________________


Raúl Cadena Cepeda. Filósofo ;profesor universitario , escritor mexicano y católico liberal.


11 Julio 2003-










Bibliografía:


Cristianity: Roland H Bainton


Historia de la Iglesia Católica: Thomas Bookenkoter.


Historia del cristianismo: Oxford.


La Historia de Dios. Karen Armstrong.


Sociología: Francisco A. Gomezjara.





No hay comentarios: